CONTAMINACIÓN
Contaminación
-
La contaminación del aire representa un importante riesgo para la salud. Con la disminución de los niveles de contaminación los países pueden reducir los casos de enfermedades cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma
-
Mientras más bajos los niveles de contaminación, mejor será la salud cardiovascular y respiratoria. Esto aplica a largo y a corto plazo.
-
En 2016, el 91% de la población vivía en lugares donde no se respetan los estándares de la calidad del aire de la OMS.
-
La contaminación atmosférica provoca cada año 4,2 millones de defunciones prematuras.
-
Un 91% de esas defunciones, se producen en países de bajos y medianos recursos. Las mayores tasas de mortalidad se registran en Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.
-
No solo es la contaminación en el exterior, el humo en los hogares representa un grave riesgo ya que 3000 millones de personas que cocinan y calientan sus hogares con combustibles de biomasa y carbón.
Mediciones de calidad del aire
La calidad del aire, se mide por concentración de sustancias u objetos nocivos por cada ㎥. Esta medida se clasifica con un valor de 1-500 y se llama ICA, índice de calidad del aire.
Tabla de OMS
CONTAMINACIÓN EN MEDELLIN
En Medellín, como en el resto del mundo, hay dos tipos de contaminantes, los fuentes fijas y móviles. Dentro de las móviles, encontramos los vehículos, desde motos hasta tractomulas y camiones. Por el otro lado, las fuentes fijas son las fábricas, cementeras y demás empresas del sector industrial. La distribución de la contaminación en Medellín es 79% fuentes móviles y 21% fuentes fijas. De este 79%, 23% proviene de las motos, lo que en total corresponde al 18% de la contaminación total en la ciudad.
En Medellín hay 6 contaminantes principales
-
PM2.5: Material particulado
-
NO2: Dioxido de nitrogeno
-
BC: Carbono Negro
-
SO2: Dióxido de azufre
-
VOC: Compuestos orgánicos volátiles no metanos
-
CO2: Dióxido de carbono